Fundamentación del Logos

Como todos los edificios requieren una buena base para sostenerse, así también el canon de las Escrituras requiere fundamentos firmes que lo sostengan, pues no viene la Palabra de Dios por voluntad humana ni es reconocida por el consenso como si de una falacia ad populum se tratara, sino que ni por interpretación colectiva ni privada, fue traída por los santos hombres de Dios que fueron inspirados por el Espíritu Santo, garantizador de las verdades eternas (cf. 2 Pedro 1:20-21).
En este escrito expondremos la autoridad que le da cada uno a su compañero, pues en conjunto cada uno válida al otro y así sucesivamente hasta llegar a algo certero, lógico y confiable.
No tomamos simples textos como cuando Pablo cita asuntos de teología natural de autores paganos que no requieren de revelación sobrenatural para ello (cf. Romanos 1:20; Salmos 19:1-2), sino que, solo asimos de aquellas citas que en contexto canónico o de revelación sobrenatural, se pueden saber. Pero primero es necesario explicar un poco más esto.
Categoría Canónica
De gran estima y de manera taxativa son canónicos aquellos libros usados por Jesús que se expresan firmemente con la frase "está escrito" o aquellos que el Maestro utiliza para Revelación sobrenatural de su identidad de Hijo (cf. Mateo 11:27). Y si alguno dijere ¿por qué debe ser así?, respondemos: ¿no es auto evidente que la verdad (Jesús) que demostró resucitar y ser Dios defina la verdad canónica? ¿No es verdadero que lo sobrenatural sea validado por una fuente sobrenatural (Dios)?
También, reconociendo la inspiración apostólica a toda la verdad (cf. Juan 16:13; 2 Pedro 1:3) y por ser ellos la voz que representa a Cristo, de aquellos se tomará sus enseñanzas por la fe en la palabra de Jesús (el Logos) cuando dijo: "cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir". Es pues notorio de esto, que los apóstoles no fueron puestos para transmitir el error o vivir engañados ellos mismos, sino que para conservación, exposición y fundamento de la verdad fueron puestos (cf. 1 Timoteo 3:15).
En el caso de la Tradición apostólica, también se considerará la autoridad que permaneció fiel, de las citas de usos canónicos que se den a los libros, por provenir de la enseñanza oral de los apóstoles (2 Tesalonicenses 2:15).
Así pues, todos los escritos nombrados junto a estos, son considerados de igual valor que el citado a su lado. A modo de ejemplo decimos:
Mateo, escritor del primer evangelio en el capítulo 4 verso 4 cita palabras de Jesús, el cual cita parte de Deuteronomio perteneciente a la Torá (un solo libro). Ahora, si Deuteronomio fuese citado en contexto profético o Escritural en otro pasaje junto con "Asunción de Isaías" por ejemplo, entonces este último sería considerado de igual peso que Deuteronomio, por cuanto son citados en la misma categoría por el autor que le da autoridad.
Cabe aclarar que algunos escritos se nombrarán juntos, por cuanto al principio eran unidos y no estaban divididos como dice ahora: 1 Samuel y 2 Samuel, sino que simplemente era un solo libro. Así pues, a modo de ejemplo se citará los dos libros de Reyes como uno solo, porque así era en tiempos antiguos. Es pues, momento oportuno de manifestar aquellos libros que cumplen la Categoría Canónica:
Génesis - Éxodo - Levítico - Números - Deuteronomio (Torá)
Marcos 12,26 (Jesús da autoridad a los libros de Moisés, es decir a la Torá; podríamos poner más citas, pero solo una es necesaria por ser tan patente).
Josué
Santiago 2,25 (cita el libro de Josué en un contexto de Escritura por cuanto se cita antes a Génesis y la historia de Abraham).
Eclesiástico 46,1 (cita a Josué como profeta en un contexto de elogio de hombres ilustres de la fe).
Jueces con apéndice de Rut
Eclesiástico 46,11 (menciona la historia del libro de Jueces en contexto canónico).
1 Samuel y 2 Samuel
Eclesiástico 46, 19 (Cita el libro de Samuel como profeta y Escritura).
Salmos 18 (es una cita del cántico de David en 2 Samuel 22).
Mateo 12,3-5 (Jesús cita 1 Samuel 21,1-6 en contexto canónico por su cita de la ley en Números 28,9-10).
1 Reyes y 2 Reyes
Eclesiástico 47,12-25 (Da autoridad a estos libros como historia fiable contada por Dios).
Mateo 3,4 (referencia informal en sentido doctrinal profético de Juan Bautista con 2 Reyes 1,8, por ser Juan el "Elías" que había de venir (Mateo 11,14), por cuanto tenía el espíritu de Elías así como Eliseo (2 Reyes 2,15)).
Romanos 11,3-4 (Pablo usa Reyes como Escritura).
1 Crónicas y 2 Crónicas
- 2 Reyes 23,28 (Reconoce la historia confiable de los reyes de Judá descrita en Crónicas, haciendo válido los Paralipómenos como fuente fiable de saber).
Esdras - Nehemías
Eclesiástico 49, 13 (menciona el personaje del libro Esdras - Nehemías en contexto canónico).
Tobías
- Citado por Policarpo de Esmirna, el cual fue discípulo directo del apóstol Juan.
- Mateo 7,12 (referencia de Tobit 4,15)
Job
Santiago 5,11 (El hermano del Señor, Santiago, fue una de las columnas de la iglesia junto con Pedro y Juan (Gálatas 2:9); él cita a Job como un libro reconocido ya desde mucho tiempo por la iglesia al decir "habéis oído", aún mencionando que Dios participó en la historia como ya lo narra el libro de Job).
Romanos 11, 34-35 (Pablo cita Job 41,11 junto a Isaías 40,13, dándole así categoría canónica).
Salmos
Mateo 21,42 (Jesús lo cita como Escritura).
Juan 10,34 (Jesús lo cita como ley a los Salmos).
1 Macabeos
Juan 10,36 (Jesús revela su identidad como el nuevo altar consagrado - santificado en la misma fiesta que él también celebró y se sometió llamada "Jánuca", la cual fue instaurada o instituida en 1 Macabeos 4:59, mostrando así su obediencia a una decisión dada en este libro y su validación de confiabilidad a este libro).
Proverbios
Eclesiástico 47,17 (Atribuye el libro de Proverbios a Salomón y lo menciona en un contexto canónico).
2 Pedro 2,22 (el apóstol que recibió la promesa de Jesús en Juan 16:13, cita de Proverbios en medio de un discurso donde cita el libro canónico de Números (2 Pedro 2:15)).
Romanos 12,19-20 (Pablo usa Proverbios en contexto de uso Escritural).
Eclesiastés
Romanos 8,20 (El apóstol Pablo referencia informalmente a Eclesiastés 1:2 al usar la misma palabra griega "mataiot" y el mismo contexto).
El Cantar de los Cantares
Eclesiástico 47, 17 (Atribuye el libro de Cantares a Salomón y lo expresa en un contexto canónico).
Sabiduría
Profecía de Jesús en Sabiduría 2,12-20 cumplida en Mateo 23,17; Mateo 12,7-8; Mateo 7,21; Mateo 27,41-43.
Juan 14,16 (Jesús referencia informalmente al libro de Sabiduría para dar a conocer su identidad como la Sabiduría de Dios).
Romanos 9,21 (Pablo usa a Sabiduría 15,7 en contexto de varias citas canónicas como Éxodo 9,16 (Romanos 9:18)).
Hebreos 1,3 (Usa a Sabiduría 7,26 para dar a conocer la identidad del Hijo, es decir, de la Sabiduría encarnada).
Jeremías con apéndice de Lamentaciones
Mateo 2,17-18 (el libro de Jeremías es citado como profecía).
Eclesiástico
Mateo 11,28-30 (Jesús usa a Eclesiástico 51:23,26-27 para dar a conocer su identidad como la Sabiduría encarnada).
Isaías
Mateo 3,3 (citado como Escritura).
Lucas 4,17-21 (Jesús lo usa directamente como canónico).
Ezequiel
Eclesiástico 49, 8 (cita a Ezequiel como profeta).
Daniel
Mateo 24,15 (Jesús menciona el libro de Daniel como profecía).
Baruc
Juan 1,14 (Cita Baruc 3,38 para dar a conocer la identidad del Hijo, como la Sabiduría encarnada).
Epístola de Jeremías
- Citado por Ireneo de Lyon discípulo de Policarpo de Esmirna, el cual fue discípulo directo de Juan el apóstol.
Oseas - Joel - Amós - Abdías - Jonás - Miqueas - Nahúm - Habacuc - Sofonías - Hageo - Zacarías - Malaquías (Libro de los Doce Profetas)
Eclesiástico 49,10 (cita el libro de los Doce profetas en contexto canónico).
Mateo 2,15 (cita Oseas como profeta, el cual está en el libro de los Doce y es representativo de los demás).
Nuevo Testamento
Mateo
- Gracias a la Tradición sabemos la autoría de Mateo del primer evangelio (Ireneo, Contra las Herejías, Libro III, 1.1). Este es un libro canónico por la promesa de Jesús a sus apóstoles (Juan 16:13).
Marcos
- Gracias a la Tradición sabemos la supervisión de Pedro a Marcos que redactó este evangelio (Papías de Hierápolis, Fragmentos; Ireneo, Contra las Herejías, Libro III, 1.1). Este es un libro canónico por la promesa de Jesús a sus apóstoles (Juan 16:13).
Lucas
- Gracias a la Tradición sabemos la supervisión de Pablo a Lucas que redactó este evangelio (Fragmento Muratori; Ireneo, Contra las Herejías, Libro III, 1.1). Este es un libro canónico por la promesa de Jesús a sus apóstoles (Juan 16:13).
Juan
- Gracias a la Tradición sabemos la autoría del apóstol Juan que redactó este evangelio (Fragmento Muratori; Ireneo, Contra las Herejías, Libro III, 1.1). Este es un libro canónico por la promesa de Jesús a sus apóstoles (Juan 16:13).
Hechos
- Gracias a la Tradición sabemos la autoría de Lucas que redactó este documento histórico y canónico (Fragmento Muratori).
Romanos
- 2 Pedro 3,16
1 Corintios
- 2 Pedro 3,16
2 Corintios
- 2 Pedro 3,16
Gálatas
- 2 Pedro 3,16
Efesios
- 2 Pedro 3,16
Filipenses
- 2 Pedro 3,16
Colosenses
- 2 Pedro 3,16
1 Tesalonicenses
- 2 Pedro 3,16
2 Tesalonicenses
- 2 Pedro 3,16
1 Timoteo
- 2 Pedro 3,16
2 Timoteo
- 2 Pedro 3,16
Tito
- 2 Pedro 3,16
Filemón
- 2 Pedro 3,16
Hebreos
- Usado por la Tradición del siglo II.
Santiago
- El hermano del Señor, Santiago, fue una de las columnas de la iglesia junto con Pedro y Juan (Gálatas 2:9 1 Pedro, por lo cual, un escrito de una columna no puede ser posible de inestabilidad, ya que afirmar lo contrario iría contra el principio de reducción al absurdo, por tanto es canónico.
1 Pedro
- Escrito por Pedro, apóstol de la promesa y columna de la iglesia (Juan 16:13; Gálatas 2:9).
2 Pedro
- Escrito por Pedro, apóstol de la promesa y columna de la iglesia (Juan 16:13; Gálatas 2:9).
1 Juan
- Escrito por Juan, apóstol de la promesa y columna de la iglesia (Juan 16:13; Gálatas 2:9).
2 Juan
- Escrito por Juan, apóstol de la promesa y columna de la iglesia (Juan 16:13; Gálatas 2:9).
3 Juan
- Escrito por Juan, apóstol de la promesa y columna de la iglesia (Juan 16:13; Gálatas 2:9).
Judas
- Escrito por Judas (ver Judas 1:1 y Lucas 6:16), apóstol de la promesa (Juan 16:13).
Apocalipsis
- Escrito por Juan, apóstol de la promesa y columna de la iglesia (Juan 16:13; Gálatas 2:9).
Por la guía del Logos tenemos la siguiente conclusión:
ANTIGUO TESTAMENTO:
- Torá.
- Josué.
- Jueces (apéndice de Rut).
- 1 y 2 Samuel.
- 1 y 2 Reyes.
- 1 y 2 Crónicas.
- Salmos.
- Isaías.
- Ezequiel.
- Jeremías (apéndice de Lamentaciones).
- Baruc.
- Epístola de Jeremías.
- Los Doce Profetas.
- Daniel.
- Proverbios.
- Cantar de los Cantares.
- Eclesiastés.
- Esdras - Nehemías.
- Tobías.
- Eclesiástico.
- 1 Macabeos.
- Sabiduría.
Concluimos con 22 libros como el número de letras del alfabeto hebreo, símbolo de perfección y completitud.
NUEVO TESTAMENTO
- Mateo.
- Marcos.
- Lucas.
- Juan.
- Hechos.
- Romanos.
- 1 Corintios.
- 2 Corintios.
- Gálatas.
- Efesios.
- Filipenses.
- Colosenses.
- 1 Tesalonicenses.
- 2 Tesalonicenses.
- 1 Timoteo.
- 2 Timoteo.
- Epístola a Tito.
- Epístola a Filemón.
- Epístola a los Hebreos.
- Epístola católica de Santiago.
- 1 Pedro.
- 2 Pedro.
- 1 Juan.
- 2 Juan.
- 3 Juan.
- Judas.
- Apocalipsis.
Concluimos con 27 libros como el número de la lista de Atanasio de Alejandría.
Es necesario mencionar que esta fundamentación está realizada de la forma breve. Si se quisiera observar la exposición abundante, se podrá observar en la sección "Libros de instrucción".
Categoría Segunda
En este aspecto mostraremos los libros usados generalmente por la iglesia para enseñanza moral o histórica, que los hace útiles y sirven de enseñanza haciéndolos no despreciables, pero no necesariamente inspirados y que no son autoridad infalible para determinar doctrina eclesial, no porque digamos que sean simples obras humanas repletas de errores, sino porque no hay revelación del Logos para saber su inspiración con certeza, pues hay cosas que no nos revela (Deuteronomio 29:29). Cabe aclarar que los libros que son de la primera categoría ya no serán mencionados aquí por más que también hayan sido utilizados como categoría segunda (en el sentido histórico y moral).
- Ester.
- Judit.
- 1 Enoc.