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Iglesia de Cristo - Aspectos generales

Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16).

Introducción

Muchos hacen compleja la realidad de esta verdad, pero por la simplicidad de la misma la narraremos así: "Cristo edificó una sola iglesia". Esta iglesia la fundó sobre la confesión de Pedro (Mateo 16:18), sobre los apóstoles y los profetas (Efesios 2:20), siendo la Cabeza, Gobernador y Legislador, Cristo mismo (Colosenses 1:18), pues él la ganó ganó con su sangre (Hechos 20:28). Observamos pues, apresuradamente, la negación a un pontificado romano, como también lo observó con notoriedad el "canon 6" del Concilio de Nicea (325 D.C.) al evidenciar la no total jurisdicción de Roma sobre todas las demás iglesias, pues hay independencia de gobierno (1 Pedro 5:2), sin hacer un llamado a la división doctrinal, pues la iglesia es una, santa, católica y apostólica; de ahí también que nos llamemos la "iglesia de Cristo", que no es más que una designación dada en virtud del propietario, ya que no nos asemejamos a las sectas, puesto que como diría nuestro hermano Justino: "Entre ellos, unos se llaman marcionitas, otros valentinianos, otros basilidianos, otros saturnilianos y otros por otros nombres, llevando cada uno el nombre del fundador de la secta" (Diálogo con Trifón 35,6), así como también hoy se hacen llamar luteranos (por su fundador Martín Lutero), calvinistas (por Juan Calvino), católicos romanos (por su fundación con el poder romano), etc.

La iglesia es UNA

Significa el desprecio a la división doctrinal y el amor al ejercicio de la unidad de la fe (Juan 17:21; Efesios 4:5-6; Mateo 16:18), por lo cual aborrecemos la doctrina de las iglesias protestantes con su tolerancia a las muchas divisiones.

La iglesia es SANTA

Implica el contenido moral de sus miembros. Esta santificación es de dos formas, en primera instancia de aquellos inocentes (los infantes), quienes por su pureza moral, son adheridos a Cristo, pues de ellos también es el Reino (Mateo 19:14). Y en segunda instancia, la santificación es de quienes habiendo entendido que la necesitan de vuelta, pues Dios los crea rectos en principio (Eclesiastés 7:29), luego van al bautismo en agua para ser santificados por la obediencia a Cristo (Tito 3:5; 1 Pedro 3:21; Hechos 2:38; Efesios 5:26), perseverando hasta el final (Mateo 24:13), sin tener como hábito el pecado (1 Juan 3:8), aunque tampoco promovemos la perfección moral aquí en la tierra (1 Juan 1:8), pero anhelamos poder alcanzar la salvación que solo es posible por la gracia de Dios (1 Pedro 1:5; Efesios 2:8).

La iglesia es CATÓLICA

Hace referencia al sentido universal (católico significa universal) de la iglesia, pues es para todas las naciones, sin acepción de personas (Mateo 28:19).

La iglesia es APOSTÓLICA

Esto nos hace reconocer y recordar la promesa del Señor, pues los apóstoles retendrían toda la verdad divina (Juan 16:13), la cual comunicaron a la iglesia por viva voz y carta escrita (2 Tesalonicenses 2:15) y de esta manera transmitieron la tradición, enseñanza o doctrina apostólica que recibieron del Señor Jesús, pues a ellos fue dada todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad o vida religiosa (2 Pedro 1:3), aunque no todo quedó documentado en las Escrituras; sin embargo, lo indispensable, completo o necesario y más seguro sí quedó (Juan 20:30; 1 Corintios 13:10; 2 Pedro 1:19).

Creemos también:

CREDO DE NICEA - CONSTANTINOPLA

Creo en un solo Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios,
Luz de Luz,
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros lo hombres,
y por nuestra salvación
bajó del cielo,
y por obra del Espíritu Santo
se encarnó de María, la virgen,
y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.
Creo en la iglesia,
que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro.

Amén.

Principales Dogmas

Tenemos también ciertos saberes indiscutibles que la iglesia ha recibido del Señor por medio de la tradición apostólica, como por ejemplo:

Si bien es cierto hay más versículos que sustentan las doctrinas y dogmas de la iglesia, pero esto sirve de presentación.

Organización Eclesial

Hay jerarquías en la iglesia, pues el que quiera ser el mayor en el Reino, será el siervo de todos (Mateo 20:27). Primero están los obispos, que por sus requisitos dan muestra de tener un cargo de mucho honor (1 Timoteo 3:1-7; Hebreos 13:17); segundo los diáconos (1 Timoteo 3:8-13); tercero los evangelistas por su requerimiento de fidelidad (1 Corintios 4:2); cuarto los maestros por su servicio intelectual; quinto los sacerdotes espirituales que no tienen los cargos de servicio anteriormente mencionados (1 Pedro 2:9), pero que sirven y participan en el crecimiento de la Iglesia con el don operacional que Dios les dio (Romanos 12:3-8).

Fuentes de la iglesia

Tres son las fuentes de las cuales la iglesia toma su saber.

En primer honor la "Lógica", por ser Jesús el Logos mismo (Juan 1:1) y en consecuencia creemos en las 4 leyes infalibles del Logos (no contradicción; identidad; tercero excluido; razón suficiente), las cuales llevan a conocimientos definitivos con absoluta certeza de evasión y alejamiento del error, ya que por estas reglas se llega a la fe de manera razonable.

En segundo honor, pero no menos valioso, creemos en las Sagradas Escrituras, las cuales ciertamente el Señor no dejó una lista definida cuando vino a la tierra, mas tenemos certeza de ella por su inspiración divina que ha quedado por escrito, la cual es demostrable su fiabilidad e inspiración bajo el legítimo y correcto uso de la razón y mediante la tradición apostólica. El Nuevo Testamento comprende 27 libros, y en cuanto al Antiguo Testamento generalmente hoy en las iglesias de Cristo se considera los 39 que también los protestantes creen, pero no es despreciable para todo miembro informado y sincero, los libros de: Eclesiástico; Sabiduría; Tobit; 1 Macabeos; Baruc, la epístola de Jeremías, etc, pues Jesús, los apóstoles y la Tradición nos reconocen el gran valor y canonicidad de muchos de estos escritos.

En tercer grado de honor reconocemos como fuente a la Tradición, ya que creemos en la enseñanza oral de los apóstoles que es documentada en el testimonio de la iglesia de Cristo del siglo II, la cual da un eco también de lo que las Escrituras regulan como "normas principio", pero en "normas regla". Esto es exento de innovaciones, pues "lo perfecto (El Nuevo Testamento; 1 Co 13:10)" regula lo general y la Tradición nos da a conocer el desarrollo y aplicación. Gracias a la Tradición sabemos también la autoría de los 4 Evangelios, pues en sí mismos son anónimos, sin embargo, la iglesia de Cristo no corrompida del siglo II, preservó intacta esta Tradición apostólica y muchas más. Cabe mencionar que, evidenciamos con esto la negación al "principio" teológico de la Sola Escritura protestante, pues es impracticable, ilógica y antibíblica.

Las 3 fuentes concuerdan, y jamás están en contradicción.


¡Bienvenido a la iglesia de Cristo!

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